27/2/12

The artist

- Director: Michel Hazanivicius
- Guión: Michel Hazanivicius
- Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James
   Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell
- Duración: 100min   - País: Francia   - Año: 2011
- Premios destacados:
  · 5 Oscars: película, director, actor principal (Dujardin), BSO
     y vestuario, más 5 nominaciones: actriz de reparto (Bejo),
     guión original, montaje, fotografía y dirección artística.
  · 3 Globos de Oro: película-comedia, actor (Dujardin) y BSO
  · 7 BAFTA: incluyendo película, director, guión y actor (Dujardin)
  · Cannes: mejor actor (Jean Dujardin)
  · Goya: mejor película europea

- Te gustará si lo hizo... Cantando bajo la lluvia (1952)
   y el cine de Charles Chaplin como en Luces de la ciudad (1931)

- Valoración:

George Valentin (Jean Dujardin) es un aclamado actor de cine mudo en Hollywood en la cúspide de su carrera. Es una auténtica estrella, una absoluta celebridad y vive rodeado de fama y éxito. Por su parte, Peppy Miller (Bérénice Bejo) es una joven ilusionada e inocente total admiradora de Valentin, gracias al que obtendrá pequeños papeles de relleno en sus películas. Todo cambia con la llegada del cine sonoro, la figura de Valentin se verá sepultada por la idiosincrasia y nuevas maneras que implica la presencia del sonido y Peppy, por su parte, alcanzará el estrellato en el nuevo cine. Sus vidas, inversamente paralelas, verán cruzarse en el auge de uno y el declive del otro.

The Artist es un homenaje fiel y sincero al cine clásico de los años 20 y 30, una narración trepidante y sumamente entretenida de una época mágica de Hollywood, que pone su enfoque en un hecho que no es otro que el evidente deterioro de los actores de cine mudo, cuyas actuaciones afectadas y enfáticas tan habituales de este tipo de cine vivirán su ocaso con los nuevos medios que permiten grabar películas con sonido. Pese a ser una película en blano y negro y muda y, por tanto, arriesgada y paradójicamente revolucionaria a pesar de partir desde los ancestros del cine, Michael Hanavicius, su director, consigue agarrarte y no soltarte prácticamente desdes sus primeros compases, no sólo desde su novedosa estética vintage sino también a través de una historia firme, sentimental y emocionante.

Como es obvio, la presencia de la banda sonora durante la cinta es total y su elección es todo un acierto y un gran activo. The Artist es una obra delicada, inmensamente entretenida y seductora que consigue trasladarnos a la perfección a otra época y en la que el espectador no puede hacer otra cosa que seguir su estela sin rechistar y sumergirse hasta el final. Es un film que rezuma pureza, con un tremendo encanto, sumamente sutil y elegante encabezado por un Jean Dujardin inmenso y seductor que logra transmitir absoluta y magistralmente todas sus emociones sin emitir un solo sonido por su boca.  

The Artist es genial, encantadora, maravillosa, es cine en su esencia más pura y original. Una verdadera obra maestra, un homenaje fantástico a los cimientos cinematográficos de los que ha surgido todo. Sin ninguna duda, la mejor película del 2011. Uno de esos grandes y genuinos títulos que hay que ver antes de morir, que permanecerán para siempre y cuyo peso y valor, con el tiempo, no hará otra cosa que crecer como la espuma hasta convertirse, rotundamente, en un clásico total.


                                                   Tráiler oficial  

No hay comentarios:

Publicar un comentario