1/8/12

Valor de ley

- Título original: True grit
- Dirección: Joel y Ethan Coen
- Guión: Joel y Ethan Coen (basada en la novela de Charles Portis)
- Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld,  Matt Damon,
   Josh Brolin, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin
- Duración: 110min
- País: Estados Unidos
- Año: 2010
- Premios destacados:
  · Oscar: 10 nominaciones incluyendo película, director, actor  
     principal (Jeff Bridges) y actriz de reparto (Hailee Steinfeld)
  · BAFTA: ganadora a mejor fotografía y 8 nominaciones entre
     ellas; mejor película, actor (J. Bridges) y actriz (H. Steinfeld)

- Te gustará si lo hizo... Sin perdón (1992)

- Valoración:


Nada más conocer el asesinato de su padre, la joven de 14 años, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), toma las riendas de la situación y decide buscar al asesino huido (Josh Brolin) y así, lograr hacer justicia, una justicia por la que nadie parece dispuesto a hacer nada. Para logralo, contratará lo servicios del alcohólico alguacil de bala fácil Rooster Cogburn (Jeff Bridges) y en su camino, se les unirá el ranger LaBoeuf (Matt Damon) que acude también en busca del forajido por otro caso en Texas.

Adaptación del western homónimo de 1969, protagonizado por John Wayne en el papel de Cogburn (actuación que le valió el Oscar), y a su vez, de la novela de Charles Portis; el True grit de los Coen puede presumir de mirar directamente a los ojos del duro de Wayne e, incluso, de disparar primero y ganar el duelo. Con un guión ya dado, Ethan y Joel consiguen dejar muy cerca de la categoría de obra maestra su película y aderezan la fantástica historia con sutiles dosis de humor, con los que sólo ellos pueden aliñar este clásico del oeste y otorgarle una atmósfera y un toque personal, diferente y sublime, que coloca al film en lo más alto de su brillante filmografía, a pesar de que, tal vez, adolece de un inicio un tanto lento pero para nada aburrido.

Con un reparto magnífico, una maravillosa Hailee Steinfeld, con sólo 14 años y un grandioso Jeff Bridges en su papel de de borracho gruñón, Valor de ley optó a 10 premios de la Academia en 2010, un año con grandes títulos (El discurso del rey, Origen, La red social o El luchador), de los que, sin embargo, no logró alzarse con ninguno, sorprendentemente. 

Aúna lo más bello de las mejores aventuras del cine del oeste y de la justicia poética y lo más crudo de la sociedad americana más primigenia, a lo largo de un viaje que resulta apasionante. "En este mundo se paga por todo antes o después, nada es gratis". Una delicia de película, digna de ser paladeada y con uno de los mejores finales de los últimos tiempos, por si fuera poco.


                                                     Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario